miércoles, 30 de abril de 2008

III Congreso Internacional de Periodismo en la Red

El III Congreso Internacional de Periodismo en la Red se celebró los pasados 23 y 24 de abril en el salón de actos de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid. Este congreso fue organizado por el Departamento de Periodismo II de esta universidad.



Allí se debatió sobre el futuro del periodismo en papel y el periodismo digital. Además, se trató el hecho de que los profesionales deben conocer esta nueva visión del periodismo para que "conozcan el nuevo papel que les depara como intermediarios de información y gestores del conocimiento" como se relata en la web oficial de este congreso.

Tras la presentación del Congreso que comenzó con problemas de sonido, el primero que expuso sus ideas fue el periodista francés Jean François Fogel, que ha trabajado en diferentes medios en Francia y, actualmente, escribe en el diario Le Monde. Además, ha escrito algunos libros entre ellos La prensa sin Gutenberg.

Según Fogel, la historia de Internet tiene tres capítulos:

El primero, parte del nacimiento de las primeras redacciones online, cuatro años después de la aparición de Internet con la invención del Netscape 1.0, el 15 de diciembre de 1995. El segundo, hace referencia a la creación del motor de búsqueda Google. Sin embargo, el tercer capítulo no está claro, ya que unos apuestan por la Web 2.0, pero Fogel piensa que esta etapa es mucho más compleja.

Para este capítulo hay que pensar en Interner en cualquier pantalla y no sólo en la del ordenador. En cuanto al comportamiento de los usuarios, se pasa del discoduro a la red social, en la que todos se cuelga en Internet. Aquí también cambia la relación de los usuarios con la información, que ahora tiene una actitud activa, pasando del saber a la coexperiencia.

La audiencia está dispuesta a experimentar y los internautas tiene las mismas herramientas que los periodistas. Con este comportamiento desaparecen los viejos conceptos de categorías, temas, sumisión a la agenda, etc. El periodismo ha dejado de ser un rincón aislado en la web y en los últimos tres años la actividad periodística ha dado un gran cambio.

Sin embargo, estas nuevas actitudes no ponen en peligro al periodismo. La prensa escrita sigue teniendo futuro, pero tiene que reinventarse. Además, en estos momentos, la posibilidad de participación es imprescindible.

Así se lanza una pregunta que ha suscitado muchos debates ¿Es el periodismo digital una amenaza para la prensa escrita?

No hay comentarios: