jueves, 29 de mayo de 2008

¿PROPIEDAD INTELECTUAL O NEGOCIO?


El concepto de propiedad intelectual comenzó como un medio de reconocer la autoría del creador de una obra, normalmente literaria o artística, y su derecho a cualquier beneficio que pueda producirse como resultado de su trabajo. Desde el siglo XIX, la propiedad intelectual se convirtió en parte importante de la práctica económica industrial. Fue en la Francia revolucionaria donde surgieron los derechos de autor. En 1791 se promulgó la primera ley de derechos de autor. Según esta ley, estos derechos pertenecían en propiedad al autor durante toda su vida y por cinco años más a sus herederos y derechohabientes.

Y llegó Internet

La creación de la Web, en Internet, ha supuesto una revolución. La primera página web aparece el 6 de Agosto de 1991, y la actitud de su creador, Berners-Lee, también: renunciando a cualquier concepción de que la Web era su “propiedad intelectual”. Este desafío a la propiedad intelectual lo han seguido defendiendo los “commons”, término inglés que se refiere a los defensores de espacios libres de las restricciones causadas por el funcionamiento habitual del mercado. Según ellos la compensación por la creación intelectual ha de basarse en el reconocimiento de esa creación, no en parámetros económicos. Estos defensores del software libre aducen que el copyright es usado a menudo para proteger un particular modelo de negocio que separa a los creadores de sus audiencias e impone el poder de los intermediarios.

El autor del texto defiende los derechos de autor como un pilar básico de la creatividad. Si un creador no puede vivir de su obra, buscará otras ocupaciones más lucrativas.

La situación actual

En los primeros años de Internet, y bajo el dominio de lo que podíamos denominar “el reino de la cultura hacker”, se copiaron millones de canciones y películas. Programas como Kazaa, éMule o BitTorrent, lo hicieron posible, utilizando los sistemas P2P, del popular e histórico sistema Napster.

Pero esto se acabó. Las leyes comienzan a aparecer y en Abril de 2003, aparece en USA, iTunes que acapara el 70 % de las descargas legales, todo un mundo de servicios en la era digital y a unos precios razonables. La tecnología también se ha puesto a trabajar para proteger los derechos de autor. Los sistemas digitales de gestión de derechos (Digital Rights Management, o DRM) están ya presentes en todo tipo de formatos. Alrededor de esta tecnología se debate si se debe permitir alguna copia privada y cómo hacerlo. Los soportes de reproducción digitales pueden impedir ya la copia de una obra sin el consentimiento de su autor. La legislación española permite tres copias en concepto de copia privada.

El canon digital

El cobro del canon digital a CD y DVD ha llevado la polémica a la red, prensa y TV, a los programas políticos y a las elecciones. De momento tenemos que esperar a ver qué decide Bruselas con una ley que unifique a toda la Unión Europea.

Conclusión

En lo que se refiere al tema del canon digital, considero que con el cobro del mismo a los aparatos reproductores: fotocopiadoras, televisiones y reproductores de CD, DVD, MP3 y similares, sería más que suficiente. Los discos vírgenes deberían estar exentos del pago del canon.

Reflexionando sobre el artículo y la historia, no siempre ha sido el autor intelectual de un libro, un poema o una máquina, el que ha figurado como tal. Mecenas, compradores de patentes, intermediarios y otras situaciones han variado notablemente la autoría de las “cosas”. Además creo que los inventos surgen en un ambiente concreto y si no lo inventa uno al otro día lo inventa otro. Precisamente la libertad de Internet lleva a la red miles de ideas. Sin esa libertad la creación se verá seriamente afectada. ¿Quién protegerá más la creatividad, la libertad o el DRM? Tal vez una mezcla de ambos.

jueves, 22 de mayo de 2008

Éxito en la apertura de las Primeras Jornadas de Tendencias en el Periodismo Digital

El miércoles 14 de mayo tuvieron lugar en la Universidad Carlos III de Madrid las I Jornadas de Tendencias del Periodismo Digital, en la que periodistas como Chiqui de la Fuente o Antonio Martín Beaumont, entre otros, mostraron a sus alumnos la situación actual del periodismo digital desde su punto de vista.


El programa de las jornadas fue el siguiente, contando con los ponentes que ya se adelantaban en el post anterior:
  • 9.30-10: Apertura y presentación a cargo de las coordinadoras Teresa Sandoval y Bárbara Yuste.
  • 10-11: “Trabajando en lo analógico y pensando en lo digital”, Chiqui de la Fuente. Periodista de El País y Cadena Ser y autor del blog Chiquiworld.
  • 11-12: “¿Acabará Internet con los periódicos?”, Antonio Martín Beaumont. Director de El Semanal Digital.
  • 12-12:15: Pausa.
  • 12:15-13: "Evolución y cambios en la comunicación: el Periodismo Ciudadano", Óscar Espiritusanto. Director y fundador de Periodismociudadano.com.
  • 13-13.30: “Cómo crear una agencia de noticias en la era de Internet”, Jaime Estevez. Director y fundador de la agencia de noticias multimedia Agora News.
  • 13.30-14.30: “Marketing en la Red”, Chema Martínez-Priego. Consultor de la Agencia Interactiva Secuoyas y Luis Mañas Viniegra, Director de Marketing de la constructora/promotora del Grupo Magenta.

El salón de grados de esta universidad en su campus de Getafe fue el encargado de albergar dicho evento, sin embargo, se quedó pequeño para la gran cantidad de alumnos que acudieron a las primeras ponencias.

Tras una breve presentación de las jornadas de la mano de las profesoras de esta universidad y coordinadoras de dichas jornadas Bárbara Yuste y María Teresa Sandoval, comenzó su ponencia Chiqui de la Fuente, que se encargó de suavizar el futuro apocalíptico que algunos profesionales auguran a Internet. Él no está de acuerdo con la postura que argumenta que Internet va a arrasar con todo y que de aquí a unos años sólo existirá la red. La realidad es que sí están apareciendo nuevos contenidos y las tecnologías avanzan a pasos agigantados, pero tanto los usuarios de Internet como los periodistas dedicados a la red se deberán adaptar poco a poco a estos cambios.

Además, como señala en su blog, Chiqui ha “intentado dar algunas pistas a los estudiantes para que comiencen desde ya a preparar su futuro pensando en la revolución digital que tenemos encima pero sin olvidar las normas y mandamientos que rigen el periodismo tradicional”. Con una presentación en “power-ranger” como él nombró, mostró a todos los alumnos de la Carlos III allí presentes el cambio que se ha producido en la red en los últimos tiempos y dió consejos sobre la importancia de la identidad digital para su futuro profesional.



Por otro lado, Antonio Martín Beaumont optó por una postura más negativa en cuanto al futuro de la prensa escrita, al señalar que es posible señalar el momento en el que los periódicos dejarán de existir. Además, hizo un recorrido por la historia del medio del que es director el Semanal Digital.

miércoles, 7 de mayo de 2008

Primeras Jornadas de Tendencias en el Periodismo Digital

El próximo 14 de mayo, tendrán lugar en el Salón de Grados de la Universidad Carlos III de Madrid las I Jornadas de Tendencias en el Periodismo Digital. Estas jornadas están organizadas desde esta universidad de la mano de las profesoras Bárbara Yuste y Teresa Sandoval.

A lo largo de la mañana participarán en estas jornadas diferentes ponentes como:

- Chiqui de la Fuente: periodista del diario El País y autor de los blogs Chiquiworld y ChiquiAds.
- Antonio Martín Beaumont: periodista del Semana Digital y autor de un blog.
- Óscar Espiritusanto: director de la página web de Periodismo ciudadano y autor del blog Espíritu Digital.
- Jaime Estévez: es el creador de Agora News, el blog de la primera agencia nativa digital y, además, tiene su propio blog 30 días en la vida de un emprendedor.
- El joven periodista Luis Mañas: Director de Marketing del Grupo Empresarial Magenta. Se ocupa del marketing a través de Internet.
- Chema Martínez: periodista de la Agencia Interactiva Secuoyas.

El programa está todavía pendiente de publicación y la entrada a este Congreso es totalmente gratuita. Aunque está principalmente dirigido a las alumnos de la Universidad Carlos III de Madrid, podrán acudir todos los interesados al evento.